Terapia dialéctico comportamental

¿Qué es DBT?

La terapia dialéctica conductual es un tratamiento desarrollado por Marsha M. Linehan (1993ª) para pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP). Basada en la terapia de conducta, la DBT combina algunas de sus técnicas con principios de aceptación de la realidad derivados del Zen y de la filosofía dialéctica. Incluye cinco componentes: terapia individual, entrenamiento grupal en habilidades, coaching telefónico, tratamiento psiquiátrico, en caso de que el consultante lo necesite, y un grupo de consulta para los terapeutas. En la actualidad, la DBT es el tratamiento con mayor evidencia empírica ha obtenido hasta el momento. (Linehan, 1993; 2015).

¿En qué consiste la DBT?

La DBT utiliza técnicas que se centran en el cambio conductual, con estrategias de aceptación o de validación, subrayando que la aceptación no excluye el cambio (componente dialéctico). Estas tres estrategias (cambio, aceptación y comprensión dialéctica) y las teorías en las cuales se basan son los pilares de la DBT.

La terapia se basa en una teoría dialéctica y biosocial de trastorno psicológico que hace hincapié en el rol de la dificultad en la regulación de las emociones (tanto insuficiente como excesiva) y de la conducta.

La desregulación emocional ha sido vinculada a diversos problemas de salud mental derivados de patrones de inestabilidad en la regulación de las emociones, el control de los impulsos, las relaciones interpersonales y la autoimagen.

Recorrido de la DBT

Desde su desarrollo, la DBT ha sido adaptada a diferentes rangos de edad, categorías diagnósticas y dispositivos asistenciales, ya que ofrece una aproximación de tratamiento multi-componente, integradora y flexible. Existe evidencia empírica para la eficacia de la DBT en el tratamiento de otros trastornos relacionados con dificultades de regulación emocional así como síntomas específicos como por ejemplo autolesiones, ideación suicida, intentos de suicidio, síntomas de bulimia, depresión, abuso de sustancias (Haynos, Fruzzetti, Anderson, Briggs & Walenta, 2015). La DBT también muestra eficacia en el tratamiento de adolescentes con ideas suicidas (Pistorello, Fruzzetti, MacLane, Gallop & Iverson, 2012).

Evidencia científica de la DBT

DBT fue la primera psicoterapia que, mediante ensayos clínicos controlados, demostró ser efectiva para TLP. Desde entonces se han realizado múltiples ensayos clínicos que evidencian su efectividad no solo en esos casos, sino también para muchos otros trastornos y problemas, incluyendo el control insuficiente o excesivo de las emociones y los patrones cognitivos y conductuales asociados.

En tratamientos de Trastorno límite de la Personalidad, sólo hay dos modelos que han demostrado eficacia para consultantes con TLP: DBT (Terapia Dialéctica Conductual) y MBT (Tratamiento Basado en la Mentalización).

Aplicaciones de la DBT

Existe evidencia empírica que apoya la eficacia de la DBT en el tratamiento de otros trastornos relacionados con dificultades de regulación emocional, cómo por ejemplo:

  • En pacientes con diagnóstico de depresión mayor y en la depresión en población geriátrica (Lynch y col., 2007) (Harned y cols., 2008).
  • Trastorno por abuso de sustancias (reducción del 87%).
    • DBT en dependientes de heroína (Lynch, T. R. 2000).
    • En mujeres con TLP y dependencia a los opiáceos (Linehan, Dimeff, Reynolds, Comtois, Welch, Heagerty, y Kivlahan (2002).
  • Mujeres víctimas de violencia de género (Fruzzetti & Levensky, 2000; Iverson, Shenk & Fruzzetti, 2009)
  • Personas con TLP y diagnóstico TEPT comórbido en víctimas de abuso sexual en la infancia (Bohus y col., 2013).
  • En Trastornos alimentarios (Harned y cols., 2008).
    • Trastorno de atracón (Telch, Agras y Linehan, 2001),
    • En la reducción de la tasa de abandonos, así como en la disminución de la sintomatología más rápidamente (Safer, Robinson y Jo, 2011).
    • Resultados prometedores sobre la reducción de síntomas de sobrecontrol en la anorexia nerviosa (Lynch et al., 2013).
  • En familiares de personas con TLP:
    • Entranamiento a familiares de TLP (Hoffman, Fruzetti et al., 2005) (Hoffman et al., 2005; Hoffman et al., 2007; Rajalin et al., 2009) (Wilks, Valenstein-Mah, Tran, King, Lungu, & Linehan, 2016).
    • Adolescentes con rasgos de personalidad límite y sus familias (Rathus y Miller, 2000),
    • Adolescentes con riesgo de suicidio y sus familiares (Woodberry & Popenoe, 2008) y
    • DBT para familiares con problemas del comportamiento, trastornos de ansiedad, depresión, TLP y trastorno por estrés postraumático (Wilks, Valenstein, Tran, King, Lungu & Linehan, 2016).
  • Para parejas de personas con TLP (Fruzzetti y Payne, 2015).
  • En profesionales de la salud mental (enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y terapeuta ocupacional, entre otros) se les entrena en estrategias para ayudar a los padres de pacientes con TLP a fortalecer y mejorar sus habilidades de crianza en sus hijos con TLP (McCarthy, Lewis, Bourke y Grenyer, 2016).
  • En personal sanitario con el objetivo de reducir el “agotamiento clínico” (Camel, Frunzzetti & Rose, 2014; Haynos y cols, 2015).

Organización del tratamiento

La meta central de la DBT es ayudar a los consultantes a crear vidas que valgan la pena ser vividas. Para ello, organiza el tratamiento en cuatro estadios, cada uno con sus metas, buscando evitar que el tratamiento se vuelva una permanente solución de crisis.

Es un proceso ordenado y lógico que va desde el abordaje de los comportamientos que permiten al consultante mantenerse vivo y adherirse al proceso terapéutico, hasta aquellos asociados a construir una mejor calidad de vida con la adquisición de nuevas habilidades de manejo efectivas.

Estadios y metas del tratamiento

El tratamiento se divide en una etapa de pretratamiento y en cuatro estadios, con sus metas particulares:

  • Pretratamiento: orientación y compromiso. A lo largo de las primeras entrevistas, el terapeuta y el paciente llegan a un acuerdo y un compromiso de trabajar juntos, a partir de las expectativas que el paciente tiene. Este tratamiento no es un programa de prevención de suicidio, sino que persigue el objetivo de crear una vida que merezca la pena vivirse. En el Pretratamiento, se exponen las bases del tratamiento, describiéndolo como una terapia cognitivo-conductual, que pone especial énfasis en el aprendizaje de habilidades.
  • Durante el primer estadio, se busca ir de un comportamiento descontrolado a uno controlado.
  • En el segundo estadio se busca romper la inhibición de las experiencias emocional para lograr una experiencia completa de las emociones.
  • El tercer estadio pretende ayudar al consultante a construir una vida propia, resolviendo los problemas que esto implica y buscando mayor estabilidad.
  • En el cuarto estadio se plantea como un movimiento de la sensación de estar incompleto a la de sentirse completo y conectado

Bibliografía:

  1. Sumar al amor. Paula J. Quintero – Pablo Gagliesi (2020) Tres Olas Ediciones
  2. Terapia Dialéctico Conductual. Juan Pablo Boggiano – Pablo Gagliesi (2018)
  3. Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT. Marsha M. Linehan (2020) Tres Olas Ediciones