Conseguir objetivos manteniendo las relaciones y el auto respeto

Alcanzar objetivos manteniendo las relaciones y el auto respeto

¿Cómo alcanzar nuestros objetivos manteniendo las relaciones y el auto respeto?

¿Sentis que es difícil para vos alcanzar tus objetivos  manteniendo las relaciones y el auto respeto? Es posible alcanzar objetivos manteniendo las relaciones y el auto respeto  a través del aprendizaje y desarrollo de habilidades de efectividad interpersonal.

¿Qué son las habilidades de efectividad interpersonal?

Es importante recordar primero qué es una habilidad. Habilidad es la capacidad de utilizar el conocimiento de uno de manera efectiva y fácil en la ejecución o el desempeño de algo que hagamos. Tener una habilidad significa  tener una respuesta específica en el repertorio conductual (por ejemplo, saber decir “no”), y también tener la capacidad de responder de una manera que genere el efecto deseado. Recordemos que  dominar cualquier habilidad implica práctica, retroalimentación y repetición constante. Las habilidades centrales de efectividad interpersonal les enseñan a las personas cómo aplicar habilidades específicas de resolución de problemas interpersonales, sociales y de asertividad para modificar entornos incómodos y obtener sus objetivos. Son habilidades que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos manteniendo las relaciones y el auto respeto. Se trabajan tanto situaciones en las que el fin sea cambiar algo o bien resistir los cambios que otra persona está tratando de hacer.

Objetivos que persiguen este tipo de habilidades

1. Ser hábil para alcanzar objetivos con otros:
A. Pedir a otros que hagan cosas: estas habilidades incluyen hacer peticiones, iniciar discusiones, resolver problemas en las relaciones, reparar relaciones y hacer que otros tomen en serio nuestras opiniones.
2. Decir no efectivamente a los pedidos de los otros que no son deseados
Las habilidades para rechazar pedidos o solicitudes que no quieres hacer o dar incluyen resistir la presión de otros y mantener una posición o punto de vista. B. Construir relaciones, fortalecer relaciones existentes y acabar con las relaciones destructivas: Las habilidades para las relaciones incluyen las siguientes cuestiones:
  • No dejar que las heridas y los problemas se acumulen;
  • Deshacerse de problemas;
  • Reparar las relaciones (o terminarlas si es necesario);
  • Resolver conflictos antes de que se vuelvan abrumadores.
Las relaciones desatendidas pueden desarrollar grietas que crean un estrés enorme. Este estrés aumenta la vulnerabilidad emocional, y la calidad de vida puede empeorar. Estas relaciones suelen explotar y pueden terminar incluso cuando las personas quieren que continúen. Tener la capacidad de reparar relaciones es mucho más importante que evitar que se rompan. Muchas veces, mientras más tiempo permanezcan desatendidas, más difícil será repararlas. Otras veces, en lugar de desaparecer, se vuelven intolerablemente difíciles. Por eso aprender cómo terminar una relación intolerablemente dolorosa y que no tiene intención de seguir es también una habilidad importante de aprender. C. Caminando por el sendero del medio: Es importante recordar que  mantener relaciones requiere equilibrar nuestras propias prioridades con las demandas de los demás y que las relaciones requieren equilibrar el cambio con la aceptación sin soltar ninguno de los dos.

Pautas para efectividad en los objetivos: conseguir lo que quieres

Hoy les queremos mostrar uno de los modos de implementar habilidades de efectividad interpersonal para conseguir aquello que quieres cuidando las relaciones y teniendo auto respeto. una manera útil de recordar estas habilidades es recordar el término DEAR MAN:
  • Describe: Describe la situación actual (si es necesario). Considera solo los hechos. Dile a la persona ante qué estás reaccionando, con precisión
  • Expresa: Expresa tus sentimientos y opiniones sobre la situación. No asumas que la otra persona sabe cómo te sentís.
  • (sé) Asertivo: Afírmate pidiendo lo que quieres o diciendo no con claridad. No asumas que los demás descubrirán lo que quieres. Recuerda que los otros no pueden leer tu mente.
  • Refuerza: Recompensa a la persona de antemano. Explícale los efectos positivos de obtener lo que quieres o necesitas. Si es necesario, también aclara las consecuencias negativas de no obtener lo que quieres o necesitas.
  • Man: Mantente enfocado en tus objetivos. Mantén tu posición. No te distraigas. No te vayas de tema. Sigue preguntando, diciendo que no o expresando tu opinión una y otra vez. Solo sigue repitiendo lo mismo una y otra vez. Si la otra persona te ataca, amenaza o intenta cambiar de tema, ignora las amenazas, los comentarios o los intentos de desviarte. No respondas a los ataques. Ignora las distracciones.
  • Aparenta estar seguro: Usa un tono y una pose que denoten seguridad; haz buen contacto visual. No tartamudees, susurres, mires al suelo, ni te distancies.
  • Negocia: Está dispuesto a dar para recibir. Ofrece y pide soluciones alternativas al problema. Reduce tu pedido. Di no, pero ofrécete a hacer otra cosa o resuelve el problema de otra manera. Concéntrate en lo que funcionará.

¿Cómo practicar esta habilidad?

¿Te gustaría tener a mano esta habilidad? Descarga la plantilla donde podrás recordar cada término de la habilidad y escribir tus propios ejemplos. ¿Te gustaría aprender más habilidades como ésta? Envíanos un mensaje
¿Sos Terapeuta y te gustaría aprender más sobre este tipo de habilidades? Te dejamos info sobre las Formaciones de CIPCO. Material extraído de Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT. M. Linehan