¿Qué es la desregulación emocional?

La desregulación emocional es la incapacidad, pese a los mejores esfuerzos, de cambiar o regular los estímulos emocionales, las experiencias, las acciones, las respuestas verbales y/o las expresiones no verbales en condiciones normativas.

La desregulación emocional  se observa cuando la incapacidad para regular las emociones se produce en una amplia gama de emociones, problemas de adaptación y contextos situacionales. Es resultado de la vulnerabilidad a la alta emocionalidad, junto con la incapacidad de regular las respuestas intensas vinculadas a la emoción.

La desregulación emocional ha sido vinculada a diversos problemas de salud mental derivados de patrones de inestabilidad en la regulación de las emociones, el control de los impulsos, las relaciones interpersonales y la autoimagen.

Características de la desregulación emocional

Entre sus características se incluyen:

  • Exceso de experiencias emocionales dolorosas;
  • Incapacidad para regular la activación intensa;
  • Problemas para desviar la atención de los estímulos emocionales;
  • Distorsiones cognitivas y fallas en el procesamiento de la información;
  • Control insuficiente de conductas impulsivas relacionadas con fuertes emociones positivas y negativas;
  • Dificultades para organizar y coordinar actividades a fin de alcanzar objetivos no dependientes del estado de ánimo durante la activación emocional; y
  • Tendencia a congelarse o disociarse bajo estados fuertes de estrés.

 

También puede presentarse como sobre control y supresión emocional, lo que lleva a emociones negativas generalizadas, bajas emociones positivas, incapacidad para incrementar las emociones positivas, incapacidad para incrementar las emociones positivas y dificultad para la comunicación emocional.

 

Si te interesa saber más sobre emociones y su modo de regularlas, te invitamos a que veas el siguiente video, haciendo click aquí.