Terapia de Aceptación y Compromiso infantojuvenil
¿Qué es la Terapia de Aceptación y compromiso?
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) utilizada en la clínica infantojuvenil (Hayes, Stroshal, y Wilson, 2012; Wilson y Luciano, 2002) es una de las denominadas terapias de tercera generación o terapias contextuales (Hayes, 2004).
ACT se encuadra dentro del Contextualismo, el cual tiene como característica concebir a los eventos, la conducta, en una relación de interdependencia con el contexto en el que acontecen. Considera que dos conductas serán iguales, si tienen la misma función, aunque en su forma se vean diferentes.
ACT también se basa en la Teoría del Marco Relacional (RFT; Hayes, Barnes-holmes y Roche, 2001; Törneke, 2010), una teoría básica del lenguaje y la cognición humana. Para la RFT, un niño aprenderá a relacionar eventos según diferentes claves contextuales proporcionadas por su comunidad verbal.
De este modo, la Terapia de Aceptación y Compromiso utilizada en la clínica infanto juvenil es una terapia de carácter funcional que concibe que el hecho de que las conductas que el niño o adolescente realiza sean inefectivas se origina en la historia personal de cada individuo y aparece representada por la inflexibilidad psicológica.
¿A qué llamamos inflexibilidad psicológica?
ACT presta especial atención a la fusión cognitiva y la evitación de las experiencias dolorosas como determinantes de la rigidez psicológica.
Llamamos inflexibilidad psicológica al “conjuntos de acciones sin dirección valiosa, acciones directamente bajo control de la única función presente, la que se desprende del pensamiento/emoción que esté en cada momento” (Luciano, 1016).
El desarrollo de la aceptación y la atención plena, constituyen pilares clave para la promoción de la flexibilidad psicológica y la efectividad personal.
ACT en la clínica infanto juvenil
El objetivo terapéutico de ACT es cambiar las funciones de esos eventos privados en lugar de cambiar su frecuencia o contenidos; promover la flexibilidad psicológica, definida como la habilidad de vivir el momento presente sin tratar de evitar los eventos privados (pensamientos, sentimientos…) sino estando en contacto con ellos y poder elegir si actuar de acuerdo a sus valores o siguiendo la función que traen dichos eventos privados.
La meta última de ACT consiste en ayudar al consultante a crear una vida basada en sus valores personales, una vida significativa, a la vez que acepta el dolor que inevitablemente viene con ella.
¿Qué estrategias se utilizan en ACT?
Las herramientas que se utilizan en los tratamientos ACT son el hexaflex, la Matrix, el análisis funcional, la desesperanza creativa, la clarificación de valores y la de-fusión.
Evidencia del abordaje de Terapia de Aceptación y Compromiso infantojuvenil
La información disponible resulta suficiente para afirmar que se ha demostrado la eficacia de ACT en el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos en población adulta en ámbitos como la psicología clínica (trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, síntomas psicóticos, etc.), dolor crónico, diabetes, cáncer, la prevención del burnout o el incremento del rendimiento deportivo.
En relación a la población infanto juvenil, ACT ha sido eficaz en la mejora de varias problemátcas. Se puede observar que mediante el incremento de la flexibilidad psicológica se consiguen cambios conductuales en niños que muestran conductas desadaptativas en el hogar o en la escuela.
Concluyendo…
El objetivo de la terapia ACT con niños y adolescentes, es el mismo que con adultos, es decir, identificar las conductas con función de evitación, los costos que suponen en sus vidas y producir un incremento de flexibilidad psicológica.
La flexibilidad psicológica, tal como es definida en ACT, consta de seis grupos de habilidades o procesos, que el terapeuta apunta a fortalecer (Wilson 2016): aceptación, defusión, momento presente, self, valores, compromiso.
Artículo escrito por Lic. Vanina Teti
Bibliografía
- Una revisión de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso con niños y adolescentes. Pablo Molina Moreno, Raúl Quevedo Blasco. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2019
- Gomar, M.; Mandil, J.; Bunge, E. (2016). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con niños y Adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
- Genise, G.; Genise, N.; Crocamo, L. (2019). Manual de Psicoterapia y Psicopatología de niños y adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
- Mandil, J.; José Quintero, P.; Maero, F. (2017). ACT Terapia de aceptación y compromiso con adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
- Hayes, S (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. Bilbao: DDH.( Original del 2006)
- Kelly, G; Luciano Soriano (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso. Un Tratamiento Conductual Orientado a los Valores. Madrid; Pirámide.