Terapia de aceptación y compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

 

¿A qué llamamos Terapia de Aceptación y Compromiso?

La terapia de aceptación y compromiso es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica y a los valores personales (Hayes, Strosahl y Wilson, 2015; Wilson y Luciano, 2002). Es la más conocida dentro de las denominadas Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación, siendo, de todas ellas, la que  mayor evidencia empírica presenta.

 

¿Cuál es el objetivo terapéutico que persigue ACT?

Su objetivo es ayudar a las personas a aprender estrategias que le permitan vivir con mayor contacto con el momento   presente, enfocadas en lo que es verdaderamente importante para ellas, y menos enredadas en pensamientos, emociones y experiencias dolorosas.

Fue desarrollada por el Dr. Steve Hayes de la Universidad de Nevado, EEUU junto con el Dr. Kelly Wilson y Dr. Kirk Strohsal.

 

¿Cómo se trabaja en la clínica psicoterapéutica desde la Terapia de Aceptación y Compromiso?

El terapeuta ACT utiliza la aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar, la capacidad de estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados). Esta capacidad de estar conscientes se encuentra unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales y también estaría vinculada con las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica. La flexibilidad psicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

ACT enseña a desenredarse de estos pensamientos y emociones a través de la aceptación y de mindfulness como también incrementando el desarrollo de la compasión y la flexibilidad. No se trata de aprender a controlar o superar las emociones o pensamientos dolorosos sino de aumentar el contacto con la vida tal cual se nos presenta y a partir de eso, lidiar con el sufrimiento comprometido con lo que es realmente importante para cada uno. El tratamiento psicoterapéutico enfocado en ACT ayuda a tomar acciones efectivas guiadas por lo que realmente es importante para nosotros mientras estamos plenamente presentes y comprometidos.

 

¿Qué recursos se utilizan en ACT?

Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales los consultantes aprenden a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados como cualesquiera otros que surjan. De esta forma, las personas aprenden la habilidad de re-contextualizar estos eventos privados, clarifican lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en la acción.

“La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede ayudarte a aprender a ver tus pensamientos desde una nueva perspectiva. Los pensamientos son como lentes a través de los cuales miramos nuestro mundo. Todos tenemos tendencia a utilizar unos lentes en particular y a dejar que sean ellos los que decidan cómo interpretar nuestras experiencias, incluso hasta el punto de determinar quién creemos ser” (Hayes).

 

¿Cómo aborda la Terapia de Aceptación y Compromiso al sufrimiento humano?

Una premisa básica en ACT es que el sufrimiento psicológico está causado por la “evitación experiencial” (Luciano y Hayes, 2001). ​ Esta se entiende como una amplia gama de comportamientos dirigidos intencionadamente a evitar el contacto con pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos… que son vividos como negativos. ​El individuo comienza una “lucha” que tiene como resultado la rigidez psicológica que aleja a la persona de aquello que en realidad más le importa en la vida.

La alternativa saludable propuesta desde ACT estaría centrada en la aceptación de las propias reacciones naturales, automáticas e inherentes a la condición humana y la toma de contacto con el momento presente, lo que permitiría elegir más libremente una dirección valiosa, con sentido personal y comprometerse con la acción y los cambios acordes con esa dirección.

ACT ha mostrado su efectividad en numerosos estudios de caso y ensayos clínicos aleatorizados en una amplia gama de aplicaciones (Ruiz, 2010), que van desde el dolor crónico, las adicciones, el tabaquismo, la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, la psicosis, el estrés laboral, hasta el duelo complicado o el afrontamiento de enfermedades como el cáncer. Además, ACT está mostrando tamaños del efecto superiores a la terapia cognitivo-conductual a la finalización del tratamiento (Ruiz, 2012). ACT ya es considerada una terapia basada en la evidencia en ansiedad mixta, depresión, TOC, dolor crónico y psicosis por la División 12 de la American Psychological Association.

Para finalizar…

El lenguaje humano puede transformarnos, pero también crear el sufrimiento psicológico. Por eso es necesario trabajar con los significados del lenguaje, sus funciones y su relación con los eventos privados (emociones, pensamientos, recuerdos…). Además, el autodescubrimiento y la clarificación de valores son elementos imprescindibles en este tipo de terapia, en la que el paciente debe preguntarse y cuestionarse qué clase de persona quiere ser, qué es lo verdaderamente valioso en su vida y desde qué creencias y valores actúa.

Artículo escrito por Lic. Vanina Teti

Bibliografía

  • Una revisión de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso con niños y adolescentes. Pablo Molina Moreno, Raúl Quevedo Blasco. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2019
  • Gomar, M.; Mandil, J.; Bunge, E. (2016). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con niños y Adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
  • Genise, G.; Genise, N.; Crocamo, L. (2019). Manual de Psicoterapia y Psicopatología de niños y adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
  • Mandil, J.; José Quintero, P.; Maero, F. (2017). ACT Terapia de aceptación y compromiso con adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
  • Hayes, S (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. Bilbao: DDH.( Original del 2006)
  • Kelly, G; Luciano Soriano (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso. Un Tratamiento Conductual Orientado a los Valores. Madrid; Pirámide.