Modelos de intervención temprana: Modelo ESDM

Presentación del modelo de intervención temprana ESDM

Dentro de los modelos de intervención temprana hoy hablaremos del Modelo ESDM. El modelo ESDM fue creado por Sally Rogers y Geraldine Dawson en el 2000, como una extensión y perfeccionamiento del modelo Denver Original.

Muchas veces me preguntan si es lo mismo Modelo de intervención temprana ESDM y Denver. Actualmente si, ya que ESDM amplia el modelo al introducir técnicas didácticas de enseñanza de PRT (Entrenamiento en conductas pivotales). El Modelo Denver original abarcaba de 2 a 5 años. Actualmente comienza a los 12 meses.

Es un enfoque donde combina conocimiento de la ciencia ABA y la ciencia del Desarrollo.

El modelo de intervención temprana ESDM está destinado a niñxs con CEA de 12 a 48 meses según especifican las autoras. También puede aplicarse a niños antes del ingreso a la primaria.

Podemos decir que es un tipo de abordaje global, es decir:

  • Existe un único plan de intervención,
  • Partimos de la premisa que al intervenir en un área va a impactar en otras al mismo tiempo.
  • Es económico y maximiza la coherencia y repetición de enseñanza. El plan de intervención puede ser llevado a cabo por los padres, teniendo el seguimiento de un terapeuta principal.
  • Es una intervención unificada con los padres.

La idea es que todos los profesionales utilicen el mismo plan.

El terapeuta principal es el que realiza el seguimiento y se comunica con los padres.

Objetivos del Modelo ESDM

El objetivo principal el modelo de intervención temprana ESDM  es capacitar a los niños que se vuelvan participantes activos de la sociedad, entrenando lo que se conoce como habilidades de comunicación social y juego.

Este tipo de habilidades que se sabe que se encuentran afectadas en la CEA.

La comunicación social es aquel tipo de comunicación que se da con el otro, que va desde poder conversar y charlar hasta comprender los gestos, las intenciones del otro, el intercambio de miradas, postura.

En pocas palabras, se apunta a entrenar los precursores del lenguaje y del desarrollo. Ellos son: Imitación – atención conjunta – juego con juguetes.

Se sabe que estas habilidades están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la comunicación social y la teoría de la mente (aquello que nos permite ponernos en el lugar del otro y poder predecir, las intenciones, emociones, etc.).

Resultado de investigaciones sobre la eficacia y eficiencia del modelo

También es un Modelo que ha demostrado su eficacia y eficiencia para lo que fue creado. Hay varias investigaciones de las autoras y su equipo, como también en diferentes partes del mundo, como Italia, Francia, Taiwan, Austria ha demostrado que:

  • Mejoras en las medidas CI.
  • Mejoras en habilidades adaptativas.
  • Disminución de los síntomas de autismo.
  • Aumento en habilidades de comunicación.
  • Mayor propensión al cambio diagnóstico. (Explicar)
  • Otro aspecto interesante que plantean las investigaciones es que la curva de desarrollo se mantiene y se acerca a la de Ñ con DT.

El modelo se basa en la hipótesis de baja motivación social

Los recién nacidos  de “desarrollo típico” se encuentran atraídos de manera natural, hacia las caras y las personas. Esto es lo que permite comenzar a comprender al otro, sus gestos, sus intenciones, el lenguaje, etc.

En cambio, en los chicxs con TEA, se observa que  esto no sucede, aún no se sabe bien porque.  Lo que si se sabe es que no se encuentran interesados en el  intercambio con otro y el refuerzo social no los interpela tanto.

Hay una investigación muy interesante de Sperdin y cols. que estudia sobre esto. en la misma se han evaluado a 36 participante 18 con TEA y 18 con desarrollo típico.

En la misma, el estímulo consistía en que miraran 2 videos de niños haciendo posturas de yoga durante 2 minutos.

Lo que evaluaban era el seguimiento de mirada (es decir donde se dirigía la mirada) con un rastreador y que sucedía en el cerebro, que zonas se activaron mediante electroencefalograma.

En los niños con TEA se observaron anormalidades en el patrón de mirada junto a alteraciones especificas en la conectividad funcional en las zonas relacionadas con lo social, en comparación a los niñxs de desarrollo típico.

Asimismo, los niños con TEA miraban cosas diferentes y esto se correspondía con alteraciones en las redes neuronales que procesan información social.

Los niños con TEA con menor severidad de síntomas miraban a cosas similares que los niñxs de desarrollo típico y tenían mayor actividad en esas áreas cerebrales.

Esto sugiere que cuanto menos sea la severidad de los síntomas mayor va hacer la posibilidad de compensación.

La consecuencia que trae esto es que los niñxs con CEA se reduce las oportunidades de aprendizaje social, al no encontrarse de manera natural interesados en la cara, los gestos y las interacciones con otro.

Por este motivo, el modelo de intervención temprana ESDM, Denver,  con estrategias especificas de enseñanza intenta incrementar esas oportunidades de enseñanza como las del desarrollo típico.

Aplicación del modelo ESDM

1° se realiza una evaluación utilizando el checklist de desarrollo que presenta, que para mí es uno de los recursos más importante que cuenta el modelo.

Se trata de una lista donde se tiene en cuenta el desarrollo típico y está ajustada a los ítems donde el CEA tiene mayor dificultad. Es una guía que está separada por áreas: Comunicación receptiva, expresiva, imitación, habilidades sociales, motricidad fina, gruesa, independencia personal, entre otras. Presenta 4 niveles.

La evaluación es realizada por el terapeuta principal mediante el juego, en el cual va evaluando que ítems de desarrollo se encuentran adquiridos, cuales están en proceso y cuales aún no ha logrado.

De esta evaluación surgen los objetivos y sus pasos de enseñanza.

Los objetivos se escriben teniendo en cuenta la triple contingencia. Es decir, se detalla el antecedente (El estímulo Discriminativo) que da la señal para que aparezca la conducta, habilidad que se desea provocar en el niño, se describe la conducta y se especifican los criterios de logro, de adquisición y de generalización.

El modelo  de intervención temprana ESDM, intenta lograr  la independencia en las habilidades. Se utilizan diferentes tipos de ayudas, donde solo se aplica la ayuda masiva si es necesario, pero rápidamente se intenta salir de esta. Es una de las fallas importante, los niños con TEA suelen quedar pegados a la ayuda.

Los objetivos son escritos por el Terapeuta Principal y el/ella es el encargado de presentárselo al equipo de intervención y los padres. Estos deben ser redactados por un tiempo de 3 meses.

Seguimiento de los progresos y mejoras

Cada tres meses se ajustan los objetivos.

Existe una herramienta que tiene el modelo: “árbol de decisiones”, donde se especifica que debemos hacer cuando no hay avances.

Donde se puede variar comenzando 1° por el tipo de Refuerzo a utilizar, 2° la estructura y por último vemos si es necesario utilizar tipo de  Apoyos visuales o un sistema alternativo de comunicación.

La estrategia fundamental de intervención que plantea el modelo son las Rutinas de atención conjunta sensoriales y con objetos.

Estas son actividades de juego compartido entre 2 o mas personas, atendiendo juntos a los mismos objetos y actividades. El adulto debe convertirse en un verdadero compañero social.

El interés siempre parte del niño y el adulto se adapta a ello, los refuerzos están dados naturalmente, el niño pide, expresa algo y obtiene lo que quiere.

El adulto le va modelando, moldeando, con diferentes tipos de estrategias didácticas, hasta lograr la conducta deseada de manera independiente.

Existe rutinas de atención conjuntas sociales y sensoriales, donde el centro de atención está centrada en el compañero de juego. Es un juego diádico. Puede haber objetos en juego, pero el control debe ser por el adulto.

Están las RAC con objetos, situación triádica, donde se desarrolla la atención conjunta.

Atención conjunta, es la atención compartida entre compañeros sociales en relación a objetos y/o eventos (realizar intercambios de mirada con el compañero de juego, seguir puntos de señalamiento y mirada, saber dirigir la atención de los otros).

Estas rutinas tienen una estructura: primero hay una fase de apertura, donde el niño ha expresado el deseo de jugar con determinados objetos. Luego se plantea el tema, después está el desarrollo  del juego, donde se puede variar la actividad, es decir introducir nuevos objetos, movimientos, acciones y luego viene el cierre, transición y volvemos a proponer o esperamos la iniciativa del niño.

Características del terapeuta en modelos de intervención temprana ESDM

El terapeuta que utiliza modelos de intervención temprana ESDM,  debe convertirse en un verdadero compañero social, donde debe aprender a desarrollar diferentes habilidades.

  • Captar la atención del niño
  • Brindar oportunidades de aprendizaje teniendo la estructura ABC
  • Aplicar las técnicas implícitas en el proceso de instrucción
  • Modular el estado anímico/emocional y el nivel de actividad del niño
  • Manejo de las conductas no deseadas
  • Interacción diádica en una relación de igual.
  • Optimizar la motivación del niño.
  • Interacción se da un clima afectivo positivo y genuino.
  • Responder con sensibilidad y respuesta positiva antes las pistas comunicativas del niño.
  • Diversas y variadas oportunidades comunicativas.
  • Uso del Lenguaje teniendo en cuenta el lenguaje del niño
  • Estructuras de las actividades conjuntas y variarlas.
  • Favorecer una transición adecuada entre una actividad y otra.

Orientación a padres dentro del modelo ESDM

Otro vértice fundamental del modelo es el Coaching a padres, lo que se conoce como P-ESDM. Se trata en entrenar a los mapadres en determinadas estrategias que se pueden implementar en las rutinas diarias. De este modo, se puede  lograr la cantidad de oportunidades necesarias de comunicación e intercambio necesario para el buen desarrollo de la comunicación social y con ello todo lo que trae aparejado.

Hay una pagina llamada HELP IS IN YOUR HANDS. Consta de  4 módulos, cada uno con 4 lecciones, donde las creadoras del modelo le van explicando a los padres sobre las habilidades y el porque es importante adquirirlas y como eso impacta en el desarrollo, también hay muestras de video de padres aplicando las técnicas enseñadas.

Este artículo fue escrito por la Lic. Luciana Corda, colega psicóloga que trabaja en red junto a Grupo Etapas Luciana Corda es licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en intervención y estimulación temprana (CEIAC).  Especialista en psicología clínica y terapia cognitiva de la Universidad  de Buenos Aires. Diplomada en Autismo y síndrome de Asperger en la Universidad de Belgrano.  Certificada para la toma de las escalas ADI – R (Entrevista para el Diagnóstico del Autismo) y ADOS 2  (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2). Forma parte del grupo docente de las  carreras de especialización en terapia cognitiva y contextuales de tercer generación del colegio de  psicólogos, distrito 13. 1º latinoamericana certificada en el ESDM avalado por el UC Davis Mind Intitute.  Dedicada hace 13 años a la detección, diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos con  trastorno del espectro autista. Coordinadora de equipo interdisciplinario.

Otro artículo escrito por la Lic. Corda puedes encontrarlo haciendo clic aquí.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Escucha la entrevista que la Lic. Vanina Teti le realizó a la Lic. Luciana Corda en nuestro Podcast Actualidad en Salud Mental