Juegos y desarrollo

¿Cómo elegir juegos y juguetes según la edad?

¿Por qué es importante jugar?

Jugar  es el modo en el que los niños exploran la realidad y el mundo que les rodea, les permite socializar, conocerse a ellos mismos, aprender, explorar sus emociones…

Los juegos que realizan nuestros hijes varían según la edad del niño y su nivel de maduración, pero también influyen sus preferencias personales.

Hoy queremos ayudar a los Reyes, contándote que juegos y juguetes son acordes según la edad y las habilidades de desarrollo

Juegos de tipo motor

Desde recién nacido hasta 2 años: Los juegos de tipo motor son los que se presentan en los primeros meses de vida hasta, aproximadamente los dos años. Consisten en realizar todo tipo de movimientos con el cuerpo o con los objetos que tiene el niño a mano y observar las reacciones que provoca cuando el niño juega con el objeto, tanto en su propio cuerpo como en la actitud de los padres, etc. Cubos apilables (con los que no harán torres al principio, sino que los derribaran y lanzarán por los aires, sonajeros o maracas, pelotas blanditas que puedan lanzar y perseguir…Autos, pelotas sensoriales, bloques blandos, sonajeros, etc. también serán de su interés.

Juegos simbólicos

 Los niños introducen la ficción, la fantasía y la creatividad en el juego a partir de los dos años y medio o tres años. Esta es la etapa del juego simbólico. En el juego simbólico los niños juegan a que los objetos son cualquier cosa, como una pequeña caja que hace de teléfono, una manta que hace de cama, etc. Así, el niño empieza a imitar roles sociales e interioriza otras maneras de hacer las cosas. El valor de este juego también es enorme ya que servirá para fomentar áreas tan diversas como la motricidad fina, la imaginación, la creatividad, la concentración, la capacidad de reflexión, la lectoescritura… influyendo en gran medida en su desarrollo motor e intelectual. Juegos y juguetes que permitan desarrollar el juego funcional y simbólico (hacer como sí): Disfraces, pintura para la cara, cocinitas, maletín de herramientas o de doctor, casitas de muñecas y granjas, muñecos…

 

Juegos de construcciones

Con las herramientas necesarias, el niño construye lo que en ese momento le interesa, como un auto, una casa, una cama. Este tipo de juego es más propio de los niños de 5 a 7 años, donde la capacidad mental del niño le posibilita realizar estas construcciones.

 

 Juegos de reglas

A partir de los 7 años, el niño es plenamente consciente ya de la sociedad en la que está y del grupo de iguales que le rodea. Su integración en el grupo pasa por aceptar las condiciones o reglas de convivencia. La primera forma en la que hace esto es iniciándose en los juegos de reglas (deportivos, de mesa, colectivos, etc.) que comparte con otros niños, sus iguales más cercanos. El juego de reglas adquiere una mayor relevancia. Es un tipo de juego importante para su desarrollo social. Los niños deben cooperar, competir, aprenden a manejar la frustración y a ponerse en el lugar de los otros (por ejemplo, para evitar que el rival les gane deben ponerse en su lugar y anticiparse a su jugada).

Te gustaría saber más sobre el tema? Te invitamos a ver el video de las Lic. Melisa Ríos y Pamela Cancinos en nuestro canal de Youtube haciendo click acá. Y si querés tenes ideas de juegos para adultos mayores, ingresá al siguiente link.

Artículo escrito por Lic. Vanina Teti