Regulación emocional, ¿Qué es y cómo se desarrolla?

El desarrollo de la regulación emocional puede ser considerado como una de las conductas más importantes del desarrollo en el terreno personal e interpersonal. Aprender a regular nuestras emociones de un modo sano constituye una tarea que requiere muchos años de práctica.

Desde la infancia, el niño aprende a tener emociones, así como a regularlas. Observamos que los bebés poseen  la capacidad de regular su experiencia, cuando, por ejemplo, se chupan  los dedos a sí mismos o cuando lloran para expresar su malestar y logran que los demás respondan tratando de aliviarles.

A medida que el niño crece, el desarrollo de habilidades de regulación de las emociones se convierte en esencial y le ayuda a organizar los procesos emotivos a la hora del control adaptativo de la conducta.

¿Qué es la regulación emocional?

La regulación emocional, es la capacidad de:

  • Inhibir la conducta impulsiva e inapropiada relacionada con fuertes emociones negativas o positivas;
  • Organizarse un mismo para accionar coordinadamente en función a un objetivo externo (es decir, actuar de una manera que no dependa del estado de ánimo cuando sea necesario);
  • Autocalmar cualquier activación fisiológica que la emoción fuerte haya inducido; y
  • Reenfocar la atención en presencia de una emoción fuerte.

Factores que influyen en la regulación emocional

En el desarrollo de la regulación emocional influyen tanto factores externos como internos.

Desde el nacimiento, los cambios que se producen en el desarrollo del funcionamiento neurofisiológico del niño proporcionan una mayor estabilidad de la emoción y de su control inhibitorio. El desarrollo de las capacidades de aurorreflexión y cognitivas (como la atención) viene pronto a colaborar en el proceso de autorregulación.

El desarrollo de la regulación de la emoción puede ser el resultado de un esfuerzo conjunto entre el niño y la persona que lo cuida, lo que implica un esfuerzo corregulado y persistente por parte del individuo y del entorno social a través de la vida.

¿Cuáles son los principios básicos de la regulación emocional?

  • La toma de conciencia de la emoción: saber lo que sentimos nos ayuda a reconectar con nuestras necesidades. Darle nombre a lo que sentimos nos ayuda a motivarnos hacia la acción que hay en la emoción.
  • Expresión de la emoción: el afrontamiento expresivo nos ayuda a entendernos y clarificar nuestras preocupaciones y necesidades centrales. Evitar llorar o enfadarse son maneras de regularse desadaptativas.
  • La propia regulación: que es la habilidad de tolerar y regular la experiencia emocional.

Te gustaría saber más sobre emociones y su regulación en la infancia? Te invitamos a ver el siguiente video, haciendo click aquí.

Te gustaría saber más sobre emociones y su regulación en adolescentes y adultos? Te invitamos a ver el siguiente video, haciendo click aquí.