Dislexia:¿qué? ¿Cómo?¿cuándo? ¿Por qué?

Mucho se habló sobre este término en los últimos años, de hecho se transformó en una “MODA “ a la hora de diagnosticar a las personas, y utilizo la palabra personas, por que la dislexia NO es una dificultad de los niños o de la infancia, sino que se transita durante toda la vida, para ello es muy importante responder una de los primeros interrogantes del título.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad especifica del aprendizaje DEA, la cual provoca dificultades en el acceso a la lectura y escritura. La dislexia NO es una enfermedad, por lo que no tiene cura, no obstante su pronta detección y plan de tratamiento permite que las personas desarrollen capacidades superadoras.

¿Cómo podemos detectar la dislexia?

Las personas disléxicos suelen confundir las letras, desconocer su nombre o su pronunciación, omitir o invertir estas en una palabra, así mismo cometen errores temporoespaciales como el desconocimiento o confusión de los días, meses , años, etc. Estas son unas de las características más notables a la hora de evaluar. Es importante descartar problemáticas visuales, auditivas y cognitivas. Por otro lado es muy importante la observación familiar y escolar, la cual  para los psicopedagogos nos  brinda pautas específicas.

 

¿Cuando detectar o diagnosticar la dislexia?

No hay una edad específica, no obstante, a partir de los 3 años los niños comienzan a transitar su escolaridad y el acceso a la alfabetización por lo cual hay predictores como la conciencia fonológica (sonido de las letras), reconocimiento de letras, nociones de cantidad, escritura de letras y palabras, etc. Que nos permiten evaluar si hay alguna falla o dificultad puntual en su desarrollo. Por otro lado a partir de los 6 años en adelante, es cuando la dislexia comienza a ser más “visible” , ya que en esta etapa el proceso de alfabetización comienza a ser más fijado y con ello se evidencia pocas destrezas o habilidades para la lectura y la escritura. Es posible ver dificultades en la nominación de letras o palabras, desconocimiento de aquello que se quiere reproducir, velocidad lectora lentificada, escritura mediante la copia y no espontanea, entre otras características.

 ¿Por qué una persona es disléxica?

Mucho se ha hablado e investigado sobre el origen o causa de este trastorno. Lo cierto es que la dislexia tiene de base un origen  neurobiológico, esto significa que hay áreas en nuestro cerebro que están involucradas en la codificación y decodificación de la lectura y escritura, las cuales mediante estudios de  imágenes se las observa afectadas. Por otro lado, es importante  indagar sobre antecedentes de dislexia o de dificultades con el acceso a la lectura y escritura de la familia. Se ha comprobado que la dislexia es hereditaria, es decir que es muy probable que si la mama o el papa  de un niño sea disléxico, sus hijos tienen mayor posibilidades  de padecer este trastorno.

A modo de conclusión: la dislexia es un trastorno que afecta fundamentalmente  la lectura y escritura. No tiene cura, pero si hay tratamientos integrales que favorecen el desempeño de las personas. Es importante consultar a un profesional ante la menor duda!! Ya que a partir de una evaluación neurocognitiva se puede diagnosticar o descartar la dislexia. Un diagnóstico  temprano permite un tratamiento eficaz, posibilitando accesos, estrategias, acompañamiento, evitando frustraciones, baja autoestima, pero sobre todo concientizando al paciente sobre la dislexia.

Artículo escrito por la Lic. Melisa Rios.