- Grupo Etapas
- febrero 17, 2025
- Crianza
Claves para un comienzo exitoso de las clases
Vuelta a clases nuevamente…
El inicio del ciclo lectivo es un momento de emociones intensas tanto para niñas, niños y adolescentes como para sus familias. Es común experimentar ansiedad, expectativas y nerviosismo ante lo desconocido o los cambios que trae cada nueva etapa educativa. Desde Grupo Etapas, queremos brindar herramientas basadas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Basada en la Compasión y Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) para acompañar este proceso de manera flexible y saludable.
Jardín Maternal
Días previos al inicio:
- Hablar con calma sobre la nueva rutina, transmitiendo seguridad y confianza.
- Realizar visitas previas al espacio si es posible, para familiarizarse con el entorno.
- Introducir gradualmente hábitos como los horarios de alimentación y sueño similares a los del jardín.
El primer día:
- Validar las emociones de la niña o el niño y de los adultos. Es normal que haya ansiedad y angustia en la separación.
- Crear un ritual de despedida breve y consistente, evitando despedidas prolongadas.
- Confiar en los cuidadores del espacio, mostrando una actitud serena.
Primeras semanas:
- Mantener la comunicación con los docentes para conocer la adaptación.
- Favorecer la conexión emocional en casa con momentos de juego y afecto.
- Evitar transmitir ansiedad o culpa por la separación, enfocándose en los beneficios de esta nueva experiencia.
Jardín de Infantes
Días previos al inicio:
- Conversar sobre lo que harán en el jardín, resaltando lo positivo (nuevos amigos, juegos, aprendizajes).
- Leer cuentos sobre el inicio del jardín para normalizar el proceso.
- Realizar juegos de roles en casa simulando la rutina escolar.
El primer día:
- Acompañar sin sobreproteger, permitiendo que exploren el espacio con autonomía.
- Validar emociones: “Es normal sentirnos un poco nerviosos cuando empezamos algo nuevo”.
- Mantener una despedida cálida pero firme, sin regresar después de despedirse.
Primeras semanas:
- Reforzar los logros y avances en la adaptación.
- Facilitar la regulación emocional con estrategias como la respiración profunda o el uso de un objeto de apego.
- Generar un espacio de escucha activa en casa para que expresen sus vivencias.
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Escuela Primaria
Días previos al inicio:
- Adaptar los horarios de sueño y alimentación para que se asemejen a la rutina escolar.
- Involucrar al niño o niña en la preparación de útiles y mochila para fomentar autonomía.
- Si es una nueva escuela, recorrer el camino con anticipación para reducir la incertidumbre.
El primer día:
- Mostrar entusiasmo y confianza en la experiencia escolar.
- Recordar estrategias de afrontamiento como la respiración consciente ante la ansiedad.
- Evitar proyectar miedos propios sobre el niño o niña, confiando en su capacidad de adaptación.
Primeras semanas:
- Mantener una rutina clara y predecible en casa.
- Fomentar la autoeficacia celebrando pequeñas victorias (hacer amigos, completar tareas, aprender algo nuevo).
- Enseñar habilidades de resolución de problemas para manejar conflictos o dificultades académicas.
Escuela Secundaria
Días previos al inicio:
- Conversar sobre los cambios y desafíos, validando preocupaciones sin minimizar emociones.
- Organizar juntos el material escolar y la planificación de horarios.
- Explorar opciones de transporte y organización del tiempo de estudio y ocio.
El primer día:
- Brindar autonomía, permitiendo que enfrenten la experiencia con confianza.
- Recordar que el nerviosismo inicial es pasajero y que todos los estudiantes están en la misma situación.
- Reforzar la importancia de pedir ayuda si se sienten desbordados.
Primeras semanas:
- Mantener una comunicación abierta sin presión excesiva sobre el rendimiento.
- Validar sus emociones y modelar estrategias de regulación emocional como mindfulness o reestructuración cognitiva.
- Apoyar la construcción de nuevas amistades y hábitos de estudio saludables.
Cuidando la ansiedad de madres y padres
Es fundamental que madres y padres también gestionen su propia ansiedad para poder acompañar de manera efectiva. Algunas estrategias clave incluyen:
- Aceptar las emociones sin juzgarse: la ansiedad es parte del proceso de crianza.
- Practicar autocuidado: buscar momentos de descanso, ocio y apoyo social.
- Utilizar estrategias de regulación como la respiración diafragmática o la escritura reflexiva.
- Confiar en las capacidades de sus hijas e hijos para adaptarse a los cambios.
Momento de oportunidades
El inicio del ciclo escolar es una oportunidad para fortalecer la autonomía, la confianza y el bienestar emocional en toda la familia. Con estrategias basadas en la flexibilidad y la validación emocional, este proceso puede ser una experiencia enriquecedora para todos. Desde Grupo Etapas, nos gustaría acompañarlos en cada paso de este camino.