Emociones y Niñes: Impacto de la cuarentena
La creciente angustia por el encierro y la manifestación de conductas problema y hasta problemas físicos en niñas y niños fueron la alarma que llevaron a un grupo de infectólogos y especialistas en salud mental infantil a pedir la ampliación de salidas recreativas al gobierno nacional.
El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.
¿Cuál es la situación actual de los niños en este aislamiento? ¿Cómo se pueden implementar mejoras en la comunicación y en la llegada a niños y adolescentes, en pleno confinamiento y pandemia por COVID-19? ¿Qué riesgos implica a corto, mediano y largo plazo esta cuarentena en ellos?
Sobre la actual cuarentena, la Dra. Andrea Abadi experta en salud mental de la niñez explicó en medios nacionales que “en una situación de confinamiento, aumenta el riesgo de ansiedad, miedo y trastornos de la conducta en las personas, que incluyen a los niños y adolescentes que muchas veces no comprenden las causas de esta situación y los alcances de esta nueva ´normalidad´. Estamos observando que muchos chicos no quieren salir a la calle por miedo a contagiarse del virus. Ese temor los lleva a vivir en su casa con angustias y un mayor estrés”.
“Cualquier situación de estrés dispara en aquellos que tienen alguna debilidad, una situación traumática. Muchos son más resilientes y tienen la capacidad de enfrentar el momento traumático con sus propios recursos. Pero otros no. Y manifiestan un exacerbado temor y angustia, que los lleva a la necesidad de contar con el apoyo de sus padres y de profesionales de la salud para atender esta particular situación emocional que los tiene confinados en sus domicilios”, indicó Abadi, que recordó que los niños no van a clases y se mantienen cumpliendo el aislamiento en sus hogares desde el 15 de marzo, es decir, 5 días antes del decreto presidencial del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Y agregó: “Les pedimos a los padres o tutores de niños y adolescentes que no tengan temor de iniciar una consulta con profesionales si ven a los chicos malhumorados, deprimidos, con tendencia a no salir de la cama, irritados y hasta con alguna manifestación física como dolores permanentes de cabeza, panza, vómitos o malestar general, que lejos de tener alguna enfermedad puntual, puede ser una reacción corporal de la angustia que están atrasando por el aislamiento. La ansiedad y depresión tienen múltiples manera de expresarse y los niños pueden expresar sus dolencias emocionales a través de cuestiones físicas”.
La experta psiquiatra indicó que una de las soluciones que se pueden instrumentar hoy día es la telepsicología y telepsiquiatria, que tienen muchos años de uso y han demostrado una alta tasa de efectividad. “Son herramientas importantes y disponibles en hospitales y centros de salud.
Las medidas propuestas por Abadi y otros profesionales al gobierno porteño, que fueron elevadas al ejecutivo nacional también incluyen nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras.
Los especialistas coincidieron en que diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad. “Hay estudios que evaluaron la salud mental de los niños de Italia y España en esta cuarentena, y es interesante como aquellos niños que mantuvieron un estilo de vida más activo presentaron menos síntomas emocionales. Esto es básico, ya sea en el lavadero, en el balcón o en el cuarto, el poder jugar con una pelota, unos bolos hechos con botellas de gaseosa vacías llenas de arroz, circuitos de tiza en el piso del balcón o de cinta aisladora de colores, puede ser una buena manera de divertirse juntos padres e hijos y permitir una actividad física que mejora el ánimo, permite la risa y estimula el ánimo positivo en los niños”, aseveró la experta.
Y continuó: “Creo que es el momento donde podemos hacer todas esas cosas que siempre están en el pendiente familiar. También es importante poder empezar a trabajar con los niños que esto es una dificultad importantísima pero que va a terminar en algún momento y que volveremos a vivir en sociedad todos juntos, por lo que es bueno que sostengan sus vínculos con los amigos a través de videollamadas o aplicaciones de mensajería instantánea porque de esta manera el reencuentro será más agradable”.
Los adolescentes tuvieron su capítulo diferenciado en la reunión, a partir del hecho de que, en términos generales, no manifiestan miedo a salir y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio. “Los adultos cuidadores se ven desbordados por la sobrecarga de tareas de cuidado, recreación y acompañamiento escolar, las cuales demandan más tiempo y esfuerzo en este contexto”.