Evaluación neuropsicológica de Adultos Mayores

Cuando llevamos adelante la evaluación de una persona mayor, debemos tener en cuenta que es importante obtener información de diferentes áreas de funcionamiento, no sólo podemos quedarnos en lo cognitivo o emocional.  Conocer el estado físico y funcional de las personas, nos puede explicar características del área cognitiva emocional.

Cómo en todo proceso de evaluación, comenzamos realizando una entrevista general, en donde podemos ir pasando escalas o instrumentos concretos, pero no sin antes conocer a la persona que será evaluada. En el caso de adultos mayores es importante contar con la presencia de familiares y cuidadores, que podrán darnos más información y con los que será necesario contar para un plan de intervención.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de prepar esta entrevista? ¿Qué areas tendré que evaluar?

 

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Movilidad física

Actividades básicas: autocuidado

Actividades instrumentales: tareas domésticas, movilidad

 

Podemos utilizar escalas de funcionalidad como la de Competencia funcional ELEA o el Índice Katz.

FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL ¿Qué actividades realiza que lo mantienen unido a la vida de la comunidad/barrio?

¿Cuál es su red de apoyo? Familia, amigos, conocidos

¿En qué colabora? ¿qué actividades valoradas por su entorno realiza?

¿Qué utilización hace de los recursos de la zona?

¿Cuáles son los recursos materiales con los que cuenta? ¿Cuáles son los recursos económicos?

Podemos usar la Escala de Relaciones Sociales de Lubben o algún inventario de valoración de factores ambientales.

SALUD FÍSICA Es interesante conocer los antecedentes de enfermedades y tratamiento que recibe, pero también conocer cómo estos problemas son percibidos por la persona y en qué manera lo limitan. No sólo hacer un listado de los problemas físicos.

Tener en cuenta área respiratoria, cardíaca, digestiva, vigilia sueño, nivel de energía, perceptiva (visión, audición), movilidad.

Es importante evaluar el equilibrio y cuál es la actividad física regular.

Podemos usar cuestionarios como el de Cruz Roja de Calidad de Vida en Ancianos.

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO La competencia cognitiva tiene que ver con tener un funcionamiento cognitivo adecuado y con la ausencia de sintomatología demencial.

En general se comienza con un instrumento que evalúa de manera rápida y general a la persona, para saber si se encuentra sintomatología de demencia.

Dentro de estos instrumentos podemos contar con el Mini Mental o el Moca

Estos instrumentos nos dirán la existencia o no de deterioro cognitivo y las áreas que se encontrarían afectadas.

Luego debemos evaluar dichas áreas: MEMORIA, LENGUAJE Y FUNCIONES EJECUTIVAS, CAPACIDAD VISOPERCEPTIVA.

Para ello existen baterías completas o podemos tomar subtest de algunas de ellas.

Por ejemplo podemos usar las pruebas de memoria de las escalas Weschsler: dígitos.

En el área de lenguaje algún test de aprendizaje verbal.

Para la capacidad visoperceptiva el test del reloj, la Figura de rey

Para las funciones ejecutivas El Test Anillas, El Stroop.

 

FUNCIONAMIENTO EMOCIONAL En general los problemas físicos y de funcionalidad traen consigo sintomatología depresiva.

Esta área se puede evaluar con instrumentos como la Escala de Depresión Geriátrica.

También podemos utilizar escalas de satisfacción con la vida como el Inventario de Satisfacción de Bigot o el autorregistro de los sentimientos.

INTERESES Es importante que descubramos qué interes son los que la persona mantiene y si es posible la generación de intereses propios.

 

Resumiendo, cuando evaluamos a una persona mayor es importante que cuestionemos cuál es la actitud con la que enfrentaremos el proceso. Es esperable que encontremos déficits o áreas en las que el funcionamiento se encuentre disminuido, pero no debemos perder de vista que nuestro trabajo no es sólo mostrar lo que se encuentre afectado, sino los aspectos positivos con los que la persona cuenta. En la medida de las posibilidades, la persona evaluada debe poder relatar cuál ha sido su historia de vida, qué cosas han sido positivas y cuáles hechos difíciles pudo superar.  Por otro lado debe poder identificar en qué áreas se debe intervenir para mejorar la calidad de vida general y envejecer de un modo más activo.

Lic. Gisela Campos

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