Temores de la infancia y cuarentena

Con el aislamiento y el encierro en casa, los niños y las niñas han perdido parte de su rutina; los ambientes en los que acostumbraban a estar se han modificado. Esto sumado a la incertidumbre y preocupación que observan en los adultos, genera mayores niveles de ansiedad en ellos, por lo que es de esperar que surjan miedos nuevos o reaparezcan antiguos.

Pero qué podemos hacer?

A cada edad le corresponde un desarrollo neurológico, cognitivo y del lenguaje distinto; por lo que las capacidades de simbolizar y de expresarse se van modificando. Por lo tanto las estrategias se deben ir adaptando a cada etapa.

En la etapa de los 3 a los 5 años, niñas y niños se comunican de una manera más fluida y aparece la capacidad de fantasear, comenzando los miedos a lo desconocido, a quedarse solos, a los monstruos, etc. En esta etapa el recurso del juego simbólico es fundamental, jugar a que los personajes se enfrentan a estos miedos es una estrategia que les ayuda. Pudiendo vivenciar las situaciones que le generan miedo de una manera activa y segura.

Entre los 6 y los 12 años, puede ser útil la utilización de cuentos o de textos que traten sobre la problemática que genera el miedo. Si bien es importante que los niños y las niñas puedan distinguir entre la fantasía y la realidad, la utilización de la primera puede ser útil. Observar como personajes vencen sus miedos, motiva a querer intentarlo. Se trata de aprovechar su capacidad para ir adquiriendo conceptos y de reflexionar sobre ellos.

Es importante que los adultos que rodean a los niños y a las niñas, lleven adelante una escucha activa. Esto quiere decir escuchar sin retarlos o burlarse, entendiendo que el niño o la niña no puede dejar de tener miedo, que es una etapa por la que debe pasar.

Es positivo que los padres y las madres puedan propiciar momentos en los que hablen de estos aspectos, compartan sus miedos de cuando eran chiquitos y cómo los enfrentaban. La idea a transmitir es que los miedos se encuentran en nuestra cabeza y que por lo tanto podemos hacer cosas para que no nos controlen.

Si necesitas recursos para ayudar a niñas y niños a gestionar sus miedos y emociones, te dejamos un recurso super útil!!!