¿Qué es la Musicoterapia?
Desde hace varias décadas, múltiples estudios, han abordado el impacto de la música al servicio de la salud.
La evidencia científica de diversas áreas como la psicología, medicina, humanística y neurociencia, entre otras, han permitido comenzar a elaborar el marco teórico de una disciplina que hoy conocemos como MUSICOTERAPIA.
Ahora bien, sabemos ¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?
En 1996, la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) define la musicoterapia como la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Por su parte, en 2011, la misma entidad realiza una revisión de la definición y concluye que la musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar.
A la luz de las definiciones expuestas podemos concluir que la musicoterapia es:
Una disciplina de la salud que busca optimizar la calidad de vida de las personas a partir de experiencias musicales diseñadas en función de objetivos terapéuticos.
La práctica musico terapéutica está basada en evidencia científica que da cuenta del impacto positivo de la música en el área de la salud. Y requiere de un musicoterapeuta formado, matriculado y con título habilitante que será quien evalúa y delinea los objetivos específicos en relación con las necesidades de cada paciente o grupo de pacientes.
¿Qué hacemos en Musicoterapia?
En las sesiones de Musicoterapia se realizan experiencias musicales diseñadas según objetivos terapéuticos.
Es decir que la música, en musicoterapia, es un medio para alcanzar un objetivo EXTRAMUSICAL.
Según el modelo de Musicoterapia Dinámica (2013) las experiencias musicales realizadas en sesión pueden ser:
- Experiencias musicales expresivas: Incluyen la ejecución instrumental y/o vocal.
- Experiencias musicales receptivas: Incluyen la audición de música editada, pregrabada o creada en sesión.
- Experiencias musicales mixtas: Incluyen la escucha de música y/o ejecución vocal e instrumental en simultaneo.
A partir de las mismas el musicoterapeuta podrá conocer al paciente en y desde la música obteniendo información valiosa para establecer y direccionar el proceso terapéutico.
¿Cuáles son los recursos utilizados en Musicoterapia?
Algunos de los recursos utilizados en musicoterapia son:
- Instrumentos musicales: Rítmicos, melódicos y armónicos que ofrezcan diversas posibilidades sonoras.
- La voz.
- Música editada.
- El cuerpo.
En cada experiencia musical se podrá en juego alguna o algunas de estas herramientas dependiendo, siempre, del objetivo terapéutico planteado. Siendo de valor importancia, considerar las herramientas de evaluación como un recurso indispensable para conocer la situación actual del paciente, así como también delinear objetivos, desarrollar estrategias de intervención y dar cuenta del proceso musicoterapéutico.
¿Es necesario tener conocimientos musicales para asistir a Musicoterapia?
No. Ya que la música es un lenguaje constitutivo del ser humano, el cual tiene un desarrollo previo al lenguaje verbal (Ferrari, 2013). La música es una de las primeras formas de comunicación e interacción, y es un elemento constitutivo de la identidad del sujeto, acompañándolo a lo largo de toda la vida. De manera tal, que el desarrollo del lenguaje musical, será común a todos los individuos, pudiendo cualquier persona hacer uso de esa musicalidad y así poder ser paciente de musicoterapia.
¿Cuáles son los beneficios de asistir a un tratamiento musico terapéutico?
Los objetivos de asistir a un tratamiento de musicoterapia son variados de acuerdo a los objetivos con los cuales fue planteado el tratamiento. A grandes rasgos, los beneficios de la musicoterapia pueden agruparse en diferentes niveles (Matalia, 2020):
- Nivel cognitivo: Tiene que ver con los procesos mentales que nos permiten desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Aquí entran en juego las funciones cognitivas que son aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo una tarea. Haciendo posible que el sujeto tenga un rol activo en los procesos de selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información. En este punto, la musicoterapia, a partir de experiencias musicales que contemplen el impacto cerebral de la música, podrá trabajar en pos de la estimulación y rehabilitación de funciones cognitivas.
- Nivel socio emocional: Engloba la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, controlar los propios sentimientos y emociones. Sentir y mostrar empatía por los otros. Así como también establecer y desarrollar relaciones. En este punto a través de la música se pueden evocar recuerdos, comunicar sentimientos, relacionarnos con otros y abordar necesidades emocionales.
- Nivel de comunicación y lenguaje: En este nivel la musicoterapia permite intervenir, por un lado, facilitando la posibilidad de comunicarse, participar y expresarse de manera no verbal, y por el otro fomentando el desarrollo, construcción y rehabilitación del lenguaje verbal. Así como también la intencionalidad comunicativa y socialización por medio de experiencias musicales conjuntas.
- Nivel psico motriz: Se corresponde con las habilidades motrices y expresivas que nos permiten explorar el mundo que nos rodea. En musicoterapia, a través de la utilización de instrumentos, el baile y el canto se pueden estimular áreas motoras. Así como también promover el desarrollo de la motricidad y la coordinación motora. Colaborando en el aprendizaje y entrenamiento de movimientos funcionales.
De esta manera, se puede advertir, que la musicoterapia es una disciplina académica de la salud que se encuentra en constante crecimiento y permite, a través del uso de la música y sus elementos, atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas llevando a cabo procesos terapéuticos que mejoren la calidad de vida de las personas.
Artículo redactado por Lic. Maribel Cupayolo