Supervisión de casos clínicos en psicoterapia

Supervisión de casos clínicos en psicoterapia

Introducción

Al hablar de supervisión de casos clínicos es importante definir primero qué entendemos por psicoterapia. Entendemos a la psicoterapia como: “ la aplicación informada de métodos clínicos y posicionamientos interpersonales derivados de principios psicológicos establecidos, con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus comportamientos, cogniciones, emociones y otras características personales en direcciones que los participantes consideran convenientes” (American Psychological Association, 2013, p.102).

Consideramos a la   psicoterapia como una práctica basada en la evidencia; esto implica considerar distintas facetas que permiten un grado de flexibilidad y elasticidad conceptual, haciendo de la psicoterapia el ejercicio de un verdadero arte (Hofmann & Weinberger, 2007).

Psicoterapia y supervisión

En la mayoría de los modelos psicoterapéuticos, la supervisión se considera un
componente imprescindible de la formación en psicoterapia .

A diferencia de la terapia, en la supervisión el objetivo no es incidir directamente sobre el bienestar del consultante, sino influir positivamente sobre la capacidad del supervisando para llevar a cabo una terapia eficaz con el consultante, desarrollar la capacidad de observarse tanto a sí mismo como al paciente .

Aun reconociendo la importancia central que le atribuyen todos los modelos psicoterapéuticos, no existe un consenso respecto a qué llamamos supervisión, cuál es su objetivo y funciones, cuáles son los métodos para llevarla a cabo o cuáles son los resultados que cabe esperar de ella.

La importancia de la supervisión psicológica en el desarrollo de las competencias de los profesionales de la psicología, ha sido documentada en la obra de diversos autores. Consecuentemente, la realización de supervisión se asocia a las garantías de calidad en la prestación de los servicios en los diferentes campos del quehacer psicológico.

¿Cuál es la importancia de la supervisión de casos clínicos?

Consideramos útil el desarrollo de una herramienta que permita al terapeuta la meta- observación de su accionar a nivel cotidiano, en vistas a evaluar los procedimientos y/o poder ajustar aspectos del recorrido terapéutico.

Supervisión de terapeutas en función a su formación

En los momentos iniciales del desarrollo profesional dicho dispositivo suele focalizar, en la transmisión y el monitoreo de  competencias técnicas en relación a los profesionales más inexpertos. A medida que los psicoterapeutas adquieren más experiencia clínica, el foco del dispositivo suele trasladarse hacia aspectos interpersonales de la práctica, el abordaje de procesos  cognitivos y afectivos propios del terapeuta que pudiesen dificultar su participación efectiva en un proceso terapéutico determinado, la identificación de variables que moderan los resultados en situaciones clínicas complejas y el desarrollo de procedimientos orientados a la resolución de problemas.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Consideramos que la supervisión de casos clínicos en psicoterapia es un espacio fundamental para todo terapeuta. por este motivo, junto a la Lic. Susana Almada creamos un Grupo de entrenamiento y supervisión, en el que a través de la explicación de conceptos teóricos y entrenamiento de habilidades clínicas, supervisaremos casos de los terapeutas que forman parte del grupo.

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