conducta

Análisis Funcional de la Conducta

El ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA consiste en analizar un comportamiento determinado teniendo en cuenta su CONTEXTO y ANTECEDENTES. Toma en consideración las CREENCIAS, PENSAMIENTOS y/o VIVENCIAS de la persona, respecto a una determinada acción.

Esto permite al terapeuta ordenar la información más relevante de la persona, vinculada con sus relaciones sociales, sus conductas problemáticas y también aquellos hechos que han ayudado a mantenerla.

El objetivo de recabar esta información es buscar una explicación de forma contextualizada, conseguir averiguar la FUNCIÓN o PARA QUÉ de un determinado comportamiento.

El ANÁLISIS FUNCIONAL es una herramienta muy útil en el PROCESO TERAPÉUTICO, que permite observar el contexto en el que se da una conducta problemática, y las consecuencias y costos a corto y largo plazo que tiene.


¿cuál es el objetivo de realizar un análisis funcional? 

Analizar conductas problemáticas nos sirve para conocer el contexto en el que se dan y la función que cumplen.

Para realizar el análisis funcional de la conducta se plantean dos tipos de hipótesis:


1.Hipótesis de origen: se denominan así a las que se centran en cómo se originó el comportamiento problemático, teniendo en cuenta los elementos presentes en el momento que surgió el conflicto.

2.Hipótesis de mantenimiento: para averiguar por qué la actuación persiste hasta el presente y qué elementos la han reforzado.


Llevar a cabo el ANÁLISIS FUNCIONAL de las CONDUCTAS permite a los terapeutas que intervienen alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Organizar la información, de manera que pueda identificar qué originó esa forma de actuar y qué la mantiene actualmente.
  2. Comprender qué función cumplen determinados comportamientos en relación al contexto que rodea a la persona,
  3. Identificar los antecedentes que se relacionan con las conductas a tratar.
  4. Evaluar un comportamiento específico y modificarlo en caso de no estar funcionando.
  5. Averiguar el origen o reforzadores de una conducta determinada. Esto ofrece al paciente las herramientas y estrategias necesarias para comprenderla y modificarla.
  6. Establecer objetivos específicos para adaptar y programar la intervención con el consultante.
¿Cómo realizar un análisis funcional?

Te compartimos algunas preguntas disparadoras para completar el ABC:

  1. Antecedentes: ¿Qué sucedía antes de la conducta problema? ¿Cómo estaba tu estado del ánimo? ¿Qué sensaciones físicas, pensamientos tenías previo a la conducta? 
  2. Conducta: ¿Cuál es la conducta problema si la describieras como mirándola en una película? ¿Cómo empezó la última vez que ocurrió?
  3. Consecuencias: ¿Cuáles fueron las consecuencias positivas a corto y a largo plazo de esa conducta? ¿Cuáles fueron los costos de esa conducta a corto y a largo plazo?