momento presente en psicoterapia

Momento Presente en Psicoterapia

Momento presente en Terapia de Aceptación y Compromiso

Hoy me gustaría que conversemos acerca del momento presente en psicoterapia, especialmente en Terapia de Aceptación y Compromiso. Terapia de Aceptación y Compromiso  es una de las terapias que integran el grupo cada vez mayor de las nuevas terapias de conducta de tercera generación (Hayes, Strosahl, y Wilson, 1999). ACT busca el equilibrio entre  la atención y los procesos de aceptación con  el compromiso y los procesos de cambio de comportamiento al servicio de una mayor flexibilidad psicológica y la participación en las actividades que importan (es decir, valores).

Desconexión vs. Contacto con momento Presente

La Terapia de Aceptación y Compromiso promueve un contacto despojado de juicios respecto a los eventos internos y externos a medida que estos suceden.

Cuando las personas se fusionan con sus pensamientos y sentimientos (se pegotean, enganchan), se están perdiendo de vivir sus vidas en el momento presente. El foco en estar en el pasado o en un futuro imaginado prevalece sobre la situación actual, y esto puede dar lugar a un estrechamiento de las opciones de conducta.

¿Cuál sería el costo de no estar notando el momento presente?

Una falta de contacto con el presente también hace que sea más probable que comportamientos pasados, habituales e ineficaces dominen en la regulación de la conducta (Luoma et al., 2007), a la vez que se disminuye el contacto con las circunstancias actuales que pueden ser más eficaces en la formación y la orientación del comportamiento.
.
Debido a que el momento presente es el único lugar en donde la gente puede actuar para hacer una diferencia en sus vidas, ACT enseña a los pacientes a acercarse al momento presente, aprendiendo a prestar atención, intencionalmente , justo donde están, y sin necesidad de juicio.
.
En otras palabras, aprender a estar presente contrarresta la tendencia a evitar o retirarse, tanto de los pensamientos y sentimientos dolorosos como de las circunstancias vitales y contextos, algunos de los cuales pueden ser parte de las actividades que importan.

¿Cómo podría comenzar a practicarlo en mis consultas?

Debido a que el momento presente es el único lugar en donde la gente puede actuar para hacer una diferencia en sus vidas, ACT enseña a los pacientes a acercarse al momento presente, aprendiendo a prestar atención, intencionalmente , justo donde están, y sin necesidad de juicio. En otras palabras, aprender a estar presente contrarresta la tendencia a evitar o retirarse, tanto de los pensamientos y sentimientos dolorosos como de las circunstancias vitales y contextos, algunos de los cuales pueden ser parte de las actividades que importan.

Trabajar sobre el momento presente en psicoterapia es fundamental. La respiración consciente es un ejemplo de varios ejercicios comúnmente utilizados para fomentar el contacto con el momento presente. Otros ejercicios podrían ser describir los objetos que se observan en el lugar, tomar un caramelo y explorarlo a través de los 5 sentidos.¿Conoces otros? ¿Cuáles? Dejalos en los comentarios y entre todxs armamos una lista!!!