evitación experiencial

Evitación Experiencial

¿Qué es la Evitación Experiencial?

La evitación experiencial es la tendencia que tenemos las personas, al intentar evitar un malestar generado por sentimientos, emociones o pensamientos, evitando o intentando controlar las situaciones que la causan.

Tratar de evitar aquello que sea perjudicial es un recurso adaptativo, casi de supervivencia. Huimos de lo que puede afectar nuestra integridad física o mental.

El problema aparece si la evitación tiene grandes costos para la persona; es decir si tiene impacto negativo en su estado anímico o en su bienestar físico.

¿Cómo darnos cuenta si estamos en modo #evitaciónexperiencial?

Cuando, para librarse de un sentimiento o sensación desagradable, se realizan conductas satisfactorias a corto plazo, pero perjudiciales en un largo plazo. Por ejemplo, cuando dilatamos decisiones, actividades, charlas, porque dilatarlas nos da una calma en el momento, y no tenemos en cuenta que el “esperar” luego se nos puede venir en contra (teniendo que correr para llegar a tiempo, decidirnos o hablar algo cuando ya “es tarde”, etc.).

¿Qué emociones, pensamientos, sensaciones son las que más te incomodan experimentar? A mi, en lo personal, todo lo que activida mi ansiedad, ahí es donde más fácilmente se me activa mi “modo evitación experiencial”.