Blog

Dificultades en la alimentación en niños con dificultades en el neurodesarrollo

Dificultades en la alimentación en niños con dificultades en el neurodesarrollo

Muy a menudo suelen observarse niños con dificultades en el neurodesarrollo con problemas para alimentarse, estas pueden observarse como dificultades para realizas las transiciones de una consistencia a otra o de un tipo de alimento a otro, rechazo de la ingesta o de la situación de alimentación, elección siempre de los mismos alimentos, arcadas y vomito en el momento de la ingesta, ingestas excesivas o consumo de elementos no comestibles, entre otros…

Todas estas dificultades pueden tener diversas causas, a continuación nombraremos algunas de ellas:

  • Dificultades médicas o de base orgánica como por ejemplo el reflujo gastroesofágico, las alergias y las intolerancias; todas estas razones pueden afectarlos dificultando la alimentación. La consulta con un médico es lo primero que debe hacerse para realizar los estudios adecuados para descartar estas dificultades.
  • Por otro lado también puede haber dificultades en las habilidades motoras que el niño requiere para alimentarse, entre ellas podemos mencionar, dificultades en el manejo de la lengua, dificultades para realizar y sostener un sello labial adecuado, dificultades en la masticación y formación del bolo alimentario, dificultades en la deglución con riesgos de aspiraciones. Para determinar si las dificultades son de este tipo, es necesario hacer una consulta con una fonoaudióloga que pueda evaluar las diversas habilidades necesarias en este proceso.
  • También encontramos dificultades de base sensorial, la selectividad hace que el niño elija determinados alimentos por poseer el mismo color, o ser de la misma textura o la misma consistencia. En estos casos hay ciertas características compartidas de los alimentos que se consumen. En este caso una Terapeuta Ocupacional será la profesional más adecuada para trabajar estas dificultades.
  • En otros niños lo que sucede es que tienen intereses restringidos en su vida cotidiana, y eso se traslada también a la elección de los alimentos que se consumen; sumado ello a la rigidez en la conducta y a la necesidad de mantener un control sobre el entorno hace que restrinjan los alimentos que se consumen.

Lo más importante, es estar atentos a cuál es la relación que los niños tienen con los alimentos, y en caso de tener algún signo de alarma consultar con algún profesional para hacer una evaluación completa y determinar cuál es la mejor forma de intervenir.

Lic. TO Ma. Florencia Dasso
Terapeuta Ocupacional
M. N.: 3467 / M. P.: 118485

 


Tags:

Blog

Dificultades en la alimentación en niños con dificultades en el neurodesarrollo

10 OCT | María Florencia Dasso

Muy a menudo suelen observarse niños con dificultades en el neurodesarrollo con problemas para alimentarse, estas pueden observarse como dificultades para realizas las transiciones de una consistencia a otra o de un tipo de alimento a otro, rechazo de la ingesta o de la situación de alimentación, elección siempre de los mismos alimentos, arcadas y vomito en el momento de la ingesta, ingestas excesivas o consumo de elementos no comestibles, entre…

¿Cómo detectar y tratar el trastorno de ansiedad?

04 OCT | Vanina Teti

¿Evitás situaciones de exposición como hablar delante de un auditorio, en una fiesta o dar una lección? ¿Sentís mucho temor de ser juzgado por los demás?  ¿Evitas conocer gente nueva? Si te sentiste así durante por lo menos seis meses y estos sentimientos te traen dificultades para hacer las tareas cotidianas, como hablar con otros en el trabajo o en la escuela, es posible que tengas un trastorno de ansiedad social.…

¿Cómo favorecer la gestión emocional en nuestros hijos?

06 SEP | Vanina Teti

El control emocional, o la capacidad de no reaccionar inmediatamente a todas las emociones que experimentamos, constituye uno de los mayores retos a que se enfrentan nuestros hijos. Cuando no disponen de esta clase de control, suelen gritar, pegar, morder, tirar cosas, o adoptar otros comportamientos conflictivos. Es probable que también les resulte difícil tranquilizarse. La capacidad de reconocer y manejar las emociones y el estrés será diferente…