Blog

¿Cómo favorecer la gestión emocional en nuestros hijos?

¿Cómo favorecer la gestión emocional en nuestros hijos?

El control emocional, o la capacidad de no reaccionar inmediatamente a todas las emociones que experimentamos, constituye uno de los mayores retos a que se enfrentan nuestros hijos. Cuando no disponen de esta clase de control, suelen gritar, pegar, morder, tirar cosas, o adoptar otros comportamientos conflictivos. Es probable que también les resulte difícil tranquilizarse.

La capacidad de reconocer y manejar las emociones y el estrés será diferente de un niño a otro. Seguramente todos conocemos niños que poseen una buena capacidad para tranquilizarse y permanecer en calma; mientras que para otros niños es una tarea difícil de alcanzar. Los niños a los que les resulta complicado manejar las emociones difíciles o incómodas pueden tener problemas académicos y sociales por este motivo. Si no saben sobrellevar el aburrimiento a una examen o tarea, es poco probable que la terminen. Si tienen un berrinche o una pelea en el patio o en el campo de deportes, es poco probable que logren hacer amigos y mantener las relaciones de amistad.

Es importante saber que tener cierta dificultad para manejar emociones intensas forma parte del desarrollo esperable de los niños. Sin embargo, disponemos de formas de interactuar y responder a las reacciones de nuestros hijos que los ayudarán a evitar las crisis o, al menos, a tranquilizarse cuando las sufran. Tranquilizarnos, conectar con la experiencia de nuestro hijo y ayudarlo a identificar y reconocer lo que siente; es un modo de ayudarlo a él y a nosotros mismos a estar presentes y centrarnos en el aquí
y ahora… y un modo efectivo de gestionar las emociones.


Tags:

Blog

Dificultades en la alimentación en niños con dificultades en el neurodesarrollo

10 OCT | María Florencia Dasso

Muy a menudo suelen observarse niños con dificultades en el neurodesarrollo con problemas para alimentarse, estas pueden observarse como dificultades para realizas las transiciones de una consistencia a otra o de un tipo de alimento a otro, rechazo de la ingesta o de la situación de alimentación, elección siempre de los mismos alimentos, arcadas y vomito en el momento de la ingesta, ingestas excesivas o consumo de elementos no comestibles, entre…

¿Cómo detectar y tratar el trastorno de ansiedad?

04 OCT | Vanina Teti

¿Evitás situaciones de exposición como hablar delante de un auditorio, en una fiesta o dar una lección? ¿Sentís mucho temor de ser juzgado por los demás?  ¿Evitas conocer gente nueva? Si te sentiste así durante por lo menos seis meses y estos sentimientos te traen dificultades para hacer las tareas cotidianas, como hablar con otros en el trabajo o en la escuela, es posible que tengas un trastorno de ansiedad social.…

¿Cómo favorecer la gestión emocional en nuestros hijos?

06 SEP | Vanina Teti

El control emocional, o la capacidad de no reaccionar inmediatamente a todas las emociones que experimentamos, constituye uno de los mayores retos a que se enfrentan nuestros hijos. Cuando no disponen de esta clase de control, suelen gritar, pegar, morder, tirar cosas, o adoptar otros comportamientos conflictivos. Es probable que también les resulte difícil tranquilizarse. La capacidad de reconocer y manejar las emociones y el estrés será diferente…